viernes, 26 de agosto de 2016

Ruta circular por la Serranía de Cuenca

Ruta CIRCULAR por la Serrania de Cuenca - 17/18 Agosto 2016
Tragacete – Rio cuervo – Rio Tajo - Tragacete: 79 km. (1.150m. acumulado +)
Rodadores: Tomás López y José Antonio Moreno
La ruta que nos ocupa, además de llevarnos cómodamente por los puntos muy representativos de esta comarca, también nos sumerge en zonas de naturaleza “profunda” donde podemos sentirnos casi intrusos por la paz que en estos rincones se respira.

Por cuestión de agenda y horarios, llegamos a Tragacete (en vehiculo) con el tiempo justo para plantar la flamante tienda de tres plazas que estrenamos y acomodarnos en el exterior del albergue “San Blas”, actualmente en estado lamentable de abandono, pero que nos sirve para estar tranquilos y prepararnos para el día siguiente.

17 Agosto 2016 (Primera Jornada – 42km.)
Tragacete 1.290m.- Puente tres provincias 1.495m
Empezamos a pedalear a media mañana por la tranquila carretera comarcal que nos conduce al nacimiento del Rio Cuervo, un punto al que llegamos doce kilómetros después y que despachamos rápidamente ya que el verano ha sido duro y el agua tiene una presencia discreta, no así la gente que fiel a seguir la ruta convencional de esta serranía, empiezan a llegar y nos lo ponen un poco difícil para movernos.


Pedaleamos dos kilómetros más y es en un tramo de fuerte ascenso donde contemplamos un espectáculo único y que dudo que pueda volver a presenciarlo. Vemos pasar por encima de nuestras cabezas, (a no mas de diez metros) el espectacular desfile de una treintena de buitres. Estos vienen planeando hacia nosotros en suave descenso aprovechando el desnivel del terreno, ¡nos quedamos petrificados! 

Detenidos y absortos, contemplamos como auténticos privilegiados, la belleza aerodinámica de estos gigantes del cielo y “escuchamos” su aleteo y la fricción del viento sobre sus cuerpos…¡¡espectacular!!. Fue unos minutos después cuando descubrimos una pequeña elevación escondida desde la que se estaban lanzando las últimas aves y que nos ayudo a entender  ese vuelo tan bajo y tan masivo que nos ofrecieron. Estas aves carroñeras, para descansar, necesitan detenerse en lugares relativamente altos para poder luego emprender el vuelo, ya que, de otra forma, tendrían serias dificultades para hacerlo debido a su gran envergadura.

Lamentablemente no hay fotos. Todo duro no mas de 2/3 min. y los móviles son inútiles para este tipo de fotos. Pasado el espectáculo, nos metemos por una pista que nos recibe con dos kilómetros de rampas de infarto que afrontamos…empujando las bicis, por supuesto. Esta pista, con sus veintiséis kilómetros, nos llevara a descubrir la parte más solitaria y salvaje de esta serranía. 

En esta época del año, tan avanzado el verano, la montaña sobrevive como puede pero nos sigue ofreciendo todo su esplendor con colores, eso si, más contenidos y ocres. 
Pedaleamos con veintiocho grados mientras pasamos por el punto más elevado de la ruta: 1.664m. La pista nos lleva al final de la tarde hasta el “Puente de las tres Provincias” lugar en el que confluyen las provincias de Cuenca, Teruel y Guadalajara. 
En este lugar pasaremos la noche con el run, run del rio tajo que ha tenido a bien a salir a la superficie en este tramo y proporcionarnos así un agradable baño y el llenado de las cantimploras. Desde aquí hasta su nacimiento (14km.), el río esta agonizando y apenas consigue salir a la superficie. Refresca, vamos a la tienda a descansar.

18 Agosto 2016 (Segunda Jornada – 37km.)
Puente tres provincias 1.495m. - Tragacete 1.290m.
Nos levantamos con sorpresa doble: Hace un frío que pela y yo voy escaso de ropa. Los cuatro grados que encontramos, dista mucho de la mínima de 15 que daban para tragacete. 



La otra sorpresa es que algún animal, y no pequeño, nos ha dejado sin desayuno. El bicho en cuestión se las ha arreglado para abrir tres bolsitas que contenían pastelitos tipo phoskitos y no dejar nada, bueno, lo envoltorios esparcidos por alli y un tuper en medio de un camino a cincuenta metros del campamento. Nada podemos hacer salvo recoger todo y continuar nuestra ruta, ahora, hacia el nacimiento del rio tajo. 

Comenzamos a pedalear y a los pocos kilómetros abandonamos ya la pista para tomar una cómoda carretera que nos llevará hasta el mismo nacimiento del Tajo. Lo que nos encontramos es de pena; un escuálido hilo de agua al que se le queda grande el monolito levantado en su honor. Seguro que dentro de unos meses y con las llegadas de las lluvias, ya no será así pero en estos momentos la imagen de unos pocos turistas, el calor y una casi ridícula laguna de agua embalsada, es lo que nos llevamos como recuerdo de este lugar.

Seguimos, ahora ya, directos a Tragacete por una tranquila carretera que nos va a poner de nuevo por encima de los 1.600m y, por supuesto, a 5/7km por hora de velocidad de subida, que no sabes si seguir o echar pie a tierra. Aguantamos como leones y una vez coronado el puerto, comienzan los moviles a atragantarse al entrarles todo lo que en 16 horas de nula cobertura no habia podido entrar. Parada, refrigerio y a lanzarnos en una bajada de vértigo hasta los 1.240m en cinco kilómetros de bajada.

Estabilizada la velocidad, llegamos al mediodía a Tragacete con una temperatura de 28 grados, (tremendo contraste con esta mañana) y nos vamos de cabeza a las piscinas para refrescarnos. Al pasar por la ducha y quedarnos tiesos, entendemos que la piscina no iba a estar mejor y las miradas y sonrisas de los que se bañaban (no habían mas de cuatro), así lo confirmó. 


Yo dure cinco minutos y a Tomas lo tuve que sacar casi a rastras. El frío no es un gran problema para el. Después del baño una apetitosa comida en el bar de la piscina y de vuelta para casa.

Mi particular reflexión. El singular paisaje que encontramos por encima de los 1.400m es realmente bello y fascinante y solo por poder disfrutar de nuevo de el, ya merece la pena haber preparado este mini viaje. La Serranía de Cuenca me retrotrae algunos años atrás cuando preparaba mis primeras salidas en bici. Este pulmón verde cerca del mediterráneo, era el sueño de cualquier cicloviajero del levante y de hecho fue mi primer viaje en bici (que daría para otra crónica). Lo he disfrutado tanto por lo hermosa de esta Serrania, como por lo que representa emocionalmente en mi modesta trayectoria cicloviajera.

2 comentarios:

  1. Hola.
    El primer dia visitamos la Cascada del Molino, cerca de Tragacete. Es un paraje bonito, frondoso regado por las aguas del Jucar que tiene cerca su nacimiento. Lo que le queda grande es el nombre porque nosotros no vimos ninguna cascada, como mucho unos rápidos, lo que si vimos son ardillas.
    Los paisajes y el entorno de la Serrania de Cuenca son espectaculares, me tienen enamorado. Pero me decepciono el Puente de las Tres Provincias que estaba en un estado de abandono y no ofrecia ni fuente, ni refugio, tan solo una barbacoa y un puñado de mesas y bancos sucios y en mal estado.
    El track tiene de todo, con más kilometros de asfalto por carreteras con poco trafico pero tambien nos encontramos con 20 kilómetros, más o menos, de incomodo camino de piedras y con otros kilometros de pista en mejor estado. Os dejo el enlace al track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13742337

    Deseando hacer más rutas me despido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una gozada estar por esas sierras y ver esa maravilla de parajes de ensueño, os felicito por la rodada y espero poder apuntarme a la próxima.

    ResponderEliminar