miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ruta por la Via Xixarra

Cocentaina – Bocairent - Cocentaina (Alicante) – 53 km. (525m. acumulado +)
Fecha: 16 Noviembre 2015
Rodadores: Bernardo, Tomás y José Antonio
Texto: José A. Moreno – Fotos: Tomás y Jose Antonio

Curiosa y desconocida ruta la que hemos realizado de la mano de Bernardo, una ruta que nos descubre la Via XIXARRA, trazado ferroviario que unía Alcoy con Yecla el los siglos pasados. Entre 1884 y 1969, año de su cierre definitivo, esta via fue ampliandose y comunicando distintas poblaciones de Alicante y Murcia. En estos momentos el trazado es relativamente ciclable pero, sinceramente, algo olvidado y con tramos donde el firme esta muy descompuesto. Es una pena porque el paisaje y la soledad del mismo podrían hacer de este trazado una vía  ideal  para el cicloturismo. 


Trazado en uso de la linea Alcoy Jativa que discurre paralela a la Via Xixarra
Desde Cocentaina, la via nos lleva en constante pendiente hasta Bocairent superando un desnivel de 200m. En el recorrido dejamos Agres a nuestra izquierda y un poco mas adelante, entramos en Alfafara, un pueblo cuya fisonomía consigue sorprenderme, ya que muestra una construcción en consonancia con el entorno natural: calles estrechas, orientación de las casas buscando el sur, calles en pendiente, fuentes, abrevaderos…en definitiva pueblos hechos para la gente y sus necesidades.

Llegamos a Bocairent y callejeamos con nuestras monturas sintiéndonos por un momento descubridores de sus calles, (que bien que me ha quedado). Los tubos de escape de vehículos pendiente arriba, nos vuelve a la realidad y el bar La Rotonda, unas calles más abajo, nos la confirma.


Un decente menú nos devuelve las fuerzas y ahora, todo en desnivel, volvemos para nuestro punto de partida. En el último tramo, cambiamos el recorrido y nos desviamos hacia Muro de Alcoy. Cuatro kilómetros más y la ruta finaliza de nuevo en el pueblo de Cocentaina. 


Agradable ruta apta para "tol mundo" y que gracias a nuestro guia Bernardo, hemos saboreado profundamente. Sus poco más de 50 km y su desnivel contenido, nos permiten recrearnos en el paisaje, parar en cualquier momento y practicar el cicloturismo en su modalidad más pura: "a nuestra marcha" y "sense pegues", los lemas que más nos gustan.



Lavaderos de finales del siglo XIX en Alfafara
Reponiendo agua en Alfafara

Turisteando por Bocairent

No hay comentarios:

Publicar un comentario