jueves, 12 de mayo de 2016

Salto del Usero (Bullas)

Bullas – Cehegin - Caravaca (Murcia): 57 km. (540m. acumulado +)
Fecha: 4 Mayo 2016
Rodadores: Tomás y José Antonio
Texto: Tomás López – Fotos: Tomás, Jose Antonio y archivo
Unos amigos me hablaron del Salto del Usero en Bullas y buceando por el mar virtual que es internet encontré buenas fotos del lugar. Además me aparecieron las Fuentes del Marqués, otro paraje natural situado en Caravaca de la Cruz. Lo mejor de todo es que me apareció como unir estas dos localidades murcianas en bici, con la Via  Verde del Noroeste!!!

Ya me pedaleaban solas las piernas pensando en hacer esta ruta. En cuanto José Antonio pudo despejarse la agenda cargamos las bicis en su flamante vehículo y para allá que nos fuimos llenos de ilusión y curiosidad. ¿Podía haber nacimientos de agua y parajes verdes en el interior de la calurosa Murcia? La respuesta es si. Y la explicación son los más de 600 metros de altitud a los que se encuentran estos enclaves y también el fresquibiri del invierno. Resultado:  primaveras totalmente esplendorosas que nosotros hemos disfrutado.

 La ruta la empezamos en Bullas. Salimos del pueblo dirección sur al Salto del Usero, siguiendo las indicaciones que encontramos, y a poco mas de un kilómetro llegamos a este bello lugar. Como buen punto turístico, al llegar encontramos una zona de aparcamiento para coches y otro para bicis ya en el lugar de interés. Alimentado por el río Mula, el Salto del Usero presenta una formación de travertinos (roca calcárea de millones de años)  de una gran belleza paisajística. El agua de este río durante milenios ha esculpido unos de los sitios más visitados del municipio de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman "vaera", y que invita a darse un buen baño.

Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación. Aguas arriba podremos encontrar el nacimiento del río Mula, y aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés. El lugar en general esta limpio y tiene paneles informativos sobre lo que allí contemplamos. Nos sorprendió ver unos árboles que creemos que eran nogales, no estoy acostumbrado a ver arboles de esta majestuosidad en la ciudad de las palmeras. El Salto del Usero, visitado por miles de turistas, está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

Volvemos al pueblo de Bullas para tomar la Via Verde del Noroeste (hay buena señalización) que nos llevará a nuestro próximo destino: Las Fuentes del Marques, en Caravaca. Está vía, de 78 km. de longitud, es una ruta que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca. Aunque uno pueda verse tentado, nunca deben seguirse las indicaciones de los carteles de “Ruta del vino”, ya que éstos alejan al visitante del recorrido que se ha iniciado.

Al comienzo de esta parte del itinerario (en suave descenso) que lleva a Caravaca de la Cruz, se obtiene una buena perspectiva del pueblo de Cehegín. El Camino prosigue para atravesar un túnel, cruzar un puente y salvar la carretera mediante un paso subterráneo. A partir de este punto, la ruta sigue frente a la densa hilera de árboles que cubren la carretera de acceso a Caravaca, hasta llegar, tras algún cruce bien indicado, a la estación abandonada de Caravaca de la Cruz, punto final del recorrido de este Camino Natural.

Hicimos varias paradas para hacer fotos, charrar y reponer líquidos y azucares. Muy recomendable llevar pasas y frutos secos en la mochila. En las Fuentes del Marques comimos, era la mitad de la ruta, pues quedaba la vuelta.

Allí vivimos una expresión de la naturaleza en estado puro, como un gato salvaje cazaba un pájaro de tamaño medio, no un gorrión precisamente. Fue algo impactante y no sabes si bello o cruel, simplemente el ciclo de la vida en directo, sin valoraciones estéticas. Hicimos comida sobremesa y más fotos por este verde paraje de muy recomendable visita. Afrontamos la vuelta con más subidas que bajadas y viento en contra.

Se hizo pesada la vuelta, ya no estaba señalizado pero con los apuntes de José no tenemos perdida. Volver por el mismo camino, el viento en contra y que nos salieron más kilómetros de los que esperábamos, son ingredientes que no ayudan a que caigan los últimos kilómetros. Pero al acabar la sensación de satisfacción por otra “hazaña” lograda no nos la quita nadie. La Vía Verde está en muy buen estado, bien señalizada en todo nuestro recorrido, casi todo de asfalto, con pinos bien cuidados a los lados, preciosos paisajes y vistas. Algunos tramos recuerdan a la Vía de Ojos Negros, no te digo más, solo que si no has ido estas tardando.


Un poco de historia e información general

El río Mula, a su paso por Bullas, posee un buen contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, se suman sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural. Es por tanto un Lugar de Interés Geológico con un alto interés geomorfológico, sedimentológico e hidrológico. Apoyado por otros contenidos naturales e históricos, hacen que este rincón murciano sea útil para ser utilizado en diversas actividades de tipo científico, educativo, y geoturístico. 


Las Fuentes del Marques en Caravaca de la Cruz, a los pies de las sierras del Gavilán y el Buitre, se encuentra este paraje natural que posee una extensión de 17,4 Hectáreas. Está situado a 2 kilómetros del casco urbano en dirección oeste. Se puede acceder a él bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Mayrena o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen, pero los vehículos pueden continuar, pasando por el "Molinico", hasta la zona de aparcamientos debidamente señalizada, y aquellos que vayan a pie pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués. Todo el parque está surcado por pistas y caminos que facilitan el acceso y la visita y disfrute de este precioso paraje, alguno de los cuales sirve de puerta a otras pistas forestales que se internan en los barrancos de la Sierra del Gavilán (Barranco del Nevazo y Barranco del Agua).

El paraje conocido como las Fuentes del Marqués ha jugado un papel destacado en el desarrollo económico de la ciudad, en dos sentidos: por una parte la ciudad lo ha aprovechado para fines agrícolas y ganaderos, y por otra ha usado sus aguas para riego, talleres artesanales, pequeñas industrias y consumo humano y animal.
Este hermoso paraje es conocido desde bien antiguo. Ya el geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV) en su descripción geográfica de la zona hace referencia a la existencia de dos fuentes de agua. Probablemente estos manantiales debían ser, según afirma E. Molina López, las Fuentes del Marqués y de Mayrena.


Dada la escasez de documentos sobre el reparto de tierras entre los nuevos pobladores en los primeros tiempos de dominación cristiana, resulta difícil conocer quiénes fueron sus primeros propietarios, aunque lo normal es que por la calidad de estas tierras fuesen a personas principales de la villa. A finales del siglo XV, concretamente en 1494, según consta en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago a Caravaca, algunos bancales de esta zona pasaron a ser propiedad de la Iglesia Parroquial de El Salvador dejando la suma de diez maravedíes. Otra parte de la tierra (la Dehesa de Mayrena) estaba destinada a pastos. Esta dehesa pertenecía al Concejo de la villa, el cual la arrendaba anualmente.

Si bien es cierto que la propiedad de la tierra era particular; el uso del agua era comunal para todos los vecinos. De ahí la preocupación del Concejo, reflejada en sus Ordenanzas y Mandamientos, por mantener limpia el agua. Así, por ejemplo, vemos como en 1586 el gobierno de la ciudad ordena limpiar el cauce del río de hierbas "por ser el agua de que se abastece la villa". Asimismo cabe destacar que el agua se usaba también como fuerza motriz para batanes y molinos, uno de los cuales era propiedad de la Orden de Santiago, que lo tenía arrendado en 1507 al alcaide de la fortaleza, un tal Rodrigo de Moya. A mediados del siglo XVIII el dueño y señor de toda el área era D. Diego Uribe y Yarza, Marqués de San Mamés de Aras (de donde probablemente le venga el nombre al paraje).

 Todavía en 1856, según Marín Espinosa, se mantenía esta propiedad entre las muchas pertenencias del marquesado. Y así ha permanecido la finca prácticamente indivisa hasta que recientemente (en 1989) fuera adquirida por el Excmo. Ayto. de Caravaca pasando a ser patrimonio de todos los caravaqueños. Concretamente en un bando de la alcaldía fechado el 24 de Mayo de 1989 el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, D. Antonio García Martínez-Reina, hacía saber a los caravaqueños, textualmente, que uno de los mayores deseos de nuestro pueblo ha sido tener como patrimonio "Las Fuentes del Marqués" lugar de hondo significado afectivo y ligado intrínsecamente a la historia de todos nosotros.
 

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario