lunes, 5 de junio de 2017

Ruta por Guadarrama y Ayllón, Mayo 2017


Han pasado 20 años desde que hice esta misma ruta. Fue en 1997, unos años en los que empezaba a cumplir mis sueños de viajes y aventuras encima de una bici, años en los que el cicloturismo, que era algo residual, contaba ya con el inestimable Paco Tortosa y su libro/biblia “España en Bici” (integral 1992), un libro de 28 rutas por España que propicio, en alguna medida, el cicloturismo de hoy.

30 años después, el autor de este libro ha vuelto a pedalear esas mismas rutas y ha publicado una nueva “Biblia” que de nuevo transmite, tal y como lo vive su autor, la parte más emocional y romántica del cicloturismo.

Haber descubierto bellos paisajes e integrarme en ellos desde la libertad que la bici y las alforjas me han dado, es algo que siempre agradeceré a la lectura de “España en Bici”…tenia que decirlo¡

La presente ruta nos lleva durante 260km por la sierra de Guadarrama,  y Ayllón, una ruta de importantes desniveles pero también de espectaculares paisajes. Las rutas del libro “España en bici”, están todas ellas realizadas tomando el tren como elemento logístico importante ya que, al hecho del siempre interesante viaje en tren, se une el que la ruta no tiene porque ser circular. 



En nuestro caso, tuvimos que utilizar el coche para desplazarnos a Madrid (las combinaciones resultaban imposibles), y de alli, con un cercanías, a Collado Villalba, lugar donde empieza la ruta.

22 Mayo 2017 (Día 1: Villalva – Lozoya,  59km. / 1.055 acumulado+)
La primera noche la pasamos en un hotel de esta población y al día siguiente, descansados y bien comidos, iniciamos la ruta prestos a realizar el tramo con mas desnivel y duro de la ruta: la subida al puerto de Navacerrada, un puerto que con sus 1.830m. nos obliga a superar 1.000m de desnivel en apenas 21km.

Puerto de Navacerrada
Tardamos más de cuatro horas en llegar y, una vez allí consideramos (sobre todo por el alto trafico), prescindible este tramo. Muy cerca de aquí, y si quedan fuerzas, se puede coronar andando, el pico Peñalara, (2.428m.) el pico más alto de Guadarrama. Decidimos por unanimidad, dejarlo para otra ocasión.

Siete kilómetros mas y sin bajar de nivel, para llegar al puerto de Cotos, un lugar al que sorprendentemente consigue subir el tren de cercanias de Madrid y donde podría ser un buen punto para comenzar esta ruta y evitar así el tráfico del anterior puerto que he comentado.  
  

Desde aquí, bajamos el puerto y llegamos a la localidad de Lozoya (1.190m). Hacemos  noche en un acogedor rincón del embalse de La Pinilla que nos proporciona todo lo que nuestros cuerpos precisan: agua y tranquilidad.

Lozoya es una población con presencia turística y esto permite poder avituallarnos de lo que precisamos. Durante toda la ruta de mañana, no será posible hacerlo.



23 Mayo 2017 (Día 2: Lozoya – Somosierra, 60km. / 869 acumulado+)
El segundo día de ruta lo empezamos como el anterior, subiendo otro puerto, esta vez el de Navafria (1.775m.), un puerto que, con un desnivel de 700m en poco mas de 13km. vuelve a obligarnos a ponernos en modo “tu tranquilo, tu tranquilo que ya llegaremos”.


En el puerto empieza la pista de “La Horizontal”, una pista de 45km. que, llaneando, nos lleva a vista de pájaro por todo Guadarrama disfrutando de un amplísimo paisaje en el que la vista se pierde. El plan era hacer noche en esta pista pero cuando decidimos buscar el lugar adecuado para hacer noche, este no aparece y lo que si encontramos es miles de insectos a los que la lluviosa primavera les ha dado más vida de lo habitual y prácticamente se han adueñado del monte.



Con mucho cansancio en las piernas, decidimos llegar al final de la pista y terminar en el pueblo de Somosierra (1.440m.). Llegamos después de muchos kilómetros de pista y no nos queda otra que tirarnos en la cama de un “mas que suficiente” hostal, después de un buen plato combinado. Prometo que no era el plan, pero el cansancio es importante y por hoy, ya basta de sacrificios. Pepe, como intuía, no protesta.

Adorando la tan ansiada y cómoda habitación
 24 Mayo 2017 (Día 3: Somosierra - Riofrio, 39km. / 757 acumulado+)
Este día lo tomamos con cierta tranquilidad ya que el “tute” de ayer nos rebaja los kilómetros para el día de hoy (de 35 a 40)…¡ Na, un paseo! Nada más empezar la ruta, descendemos por la antigua carretera y casi sin darnos cuenta, bajamos 200m. de desnivel. Pelados de frío por la velocidad de descenso, no puedo más que renegar porque se que la ruta retoma la altura de partida y no tardando mucho. Efectivamente, tomamos una pista que nos toca hacerla andando por el fuerte desnivel que tiene. 



Después de dos kilómetros subiendo (andando), ahora toca disfrutar de un llaneo donde la charla, los arroyos, y las vistas de Castilla León, nos acompañan en los siguientes kilómetros.


De nuevo la ruta nos altera los planes y de nuevo nos vemos obligados a improvisar. No entraré en detalles pero entre el calor, la falta de suministro en los pueblos y errores varios, terminamos comiendo a las cinco de la tarde, muy cerca del pueblo de Riofrío de Riaza (1.250m.), un pueblo del que tenia un grato recuerdo pero que en esta ocasión solo las amables indicaciones de un chaval marroquí consiguen compensar la tosquedad y aspereza de un lugareño al que preguntamos. Seguro que el tipo era amabilísimo y no lo supimos ver.


Por suerte el lugar para pasar la noche nos depara agua, sombra y tranquilidad. Un cristalino arroyo nos permite refrescarnos del caluroso día y hacer algo de colada. El lugar, escondido y retirado, nos sorprende con varias visitas humanas fugaces e inesperadas que nos obligan a dejar de ser robinsones y estar mas “decentes”. El mundo esta lleno de olvidados rincones…acampa en uno de ellos y las visitas las tienes aseguradas.

Preparando el terreno para la tienda

25 Mayo 2017 (Día 4: Riofrío - Humanes, 84km. / 1.250 acumulado+)
Hoy, por fin, la ruta no tiene porque depararnos ninguna sorpresa, si acaso solo la subida al puerto de La Quesera (1.720m.) pero que lo tenemos enfilado y controlado.
Todavía no sabíamos que hoy iba a ser el peor de los días. El puerto aunque lo tenemos nada más empezar (como no), nos sentimos con fuerzas renovadas y en poco más de una hora y siete kilómetros, salvamos los 400m. de desnivel. En la subida podemos disfrutar de las vistas que el ascenso nos regala.



Una serpenteante carretera allá abajo nos recuerda de donde venimos y no podemos por menos que sentirnos orgullosos de estar donde estamos con nuestras cargadas bicis. Una frondosa vegetación nos acompaña durante el trayecto, una vegetación compuesta entre otros, por uno de los hayedos más importantes de la península, el Hayedo de la Tejera Negra…todo para nosotros.


Para mi, la soledad del lugar y el buen estado físico que curiosamente teníamos hoy, creo que ha contribuido ha dejarme el mejor recuerdo de toda la ruta.
Puerto de la Quesera
Con una amable pareja suiza
Coronamos el puerto y Castilla la Mancha nos espera. Lo mejor de la ruta de hoy, se acaba. La bajada nos lleva hacia nuestro próximo destino: Majaelrayo (1.190m.), un pintoresco pueblo de 60 habitantes que está incluido dentro de la “arquitectura negra” . Esta arquitectura se caracteriza por mantener el material de Pizarra en todas sus construcciones. 


Nos restan 30 km. hasta este pueblo de difícil pronunciación, y por el desnivel aparente en el que se encuentra, llegar a el no tendría que ser más que un paseo… ¿paseo? Tendré que tener unas palabras con el autor de la ruta.



Un paisaje casi alpino, justifica una prolongada parada
El tramo hasta Majaelrayo nos ofrece estampas preciosas y una soledad absoluta. También nos ofrece es un constante tobogán que termina apurando nuestras reservas y subiendo el acumulado de manera importante. 


El calor y la falta de comida han puesto esta población como oasis y meta a conseguir, pero el pueblo, como intuyéndolo, se ríe de nosotros y juega a aparecer al alcance de nuestras pedaladas pero lo único que encontramos son revueltas que se hunden para luego volver a subir y la imagen del pueblo apareciendo y desapareciendo.


Sobre las una del mediodía llegamos con la intencion de comprar comida y tan solo nos encontramos un pueblo cerrado hasta el fin de semana, incapaz de satisfacer en estos momentos nuestra mínimas necesidades. Majaelrayo esta en una carretera que recoje pequeñas aldeas con esta pintoresca denominación de arquitectura negra. Estas aldeas son visitadas todos los fines de semana por multitud de visitantes que han conseguido generar en esta olvidada comarca, una pequeña economía de restaurantes que, salvo alguna excepción, solo funcionan los fines de semana. Anotado queda¡



Seguimos toboganeando al calor de las dos de la tarde, en busca de lo que sea, todo nos vale. Después de varios intentos, encontramos en Campillejos un restaurante que viene a cumplir todos nuestros sueños. De nuevo la amabilidad del personal no obtendrá la calificación de cinco estrellas en esta crónica. Mejor no entrar en detalles.

Nuestra meta para el final del día, se encuentra ahora en Tomajón. A él llegamos, al empezar a caer la tarde con la intención de comprar comida y un lugar para descansar tranquilos pero…ni lo uno ni lo otro. Este pueblo es un puto infierno de mosquitillos que van a conseguir acabar con nuestra paciencia, aunque finalmente, lo que acaba con nuestra paciencia es que absolutamente todo esta cerrado, todo, todo. Un consejo para avituallarse: llegar a los pueblos siempre por las mañanas, lo poco que haya, estará abierto.

Cerca de Tamajón
No nos queda otra que recorrer los 25km. que restan hasta Humanes. La entrada a este pueblo se produce abriéndonos paso a machetomanotazos de los infernales mosquitos que llevamos hasta en la boca. Otro consejo: después de una primavera lluviosa, evitar Mayo para pedalear. Yo ahí lo dejo.

La ruta finaliza inevitablemente en el hotel de pueblo, un hotel en el que conseguimos habitación gracias a la insistencia de Pepe, porque estaba lleno…¡¡¡¡ ¿Os lo podeis creer?, buscar Humanes en el mapa, añadir un Jueves y añadir millones de mosquitos y el resultado es imposible que sea “Hotel lleno”. No comments.

26 Mayo 2017 (Día 5: Humanes – Guadalajara, 25km. / 000 acumulado+)
La ruta de hoy no estaba en absoluto prevista ya que contábamos con coger el tren en Humanes. Un error al confundir "Humanes" de Madrid con el de Guadalajara, nos lleva al traste los horarios (aqui no hay cercanias ni de lejos). No queda otra que pedalear hasta Guadalajara, llegar a la civilización y someternos a sus "incomodidades" tales como: amplio horario de...TODO, tiendas, bares, en fin, todas esas maldades a las que esta sociedad nos tienta.

Os dejo todas las fotos de la ruta:

https://goo.gl/photos/8WWL6yEocwzx3CGF7

No hay comentarios:

Publicar un comentario